Hola a todos, gracias por sus respuestas. Les actualizo lo que fue sucediendo.
Llamo a mi mecánico de confianza en Bahía que la revisó antes de comprarla y le comento de la situación (Yo ya resignandome a tener que cambiar turbo, rectificar motor o básicamente comprar una camioneta nueva
). Me recomendó que antes de empezar a desarmar o cambiar algo debía limpiar las manchas, ajustar bien las abrazaderas e ir controlando el nivel de aceite como para tener una mejor idea de por donde puede venir la cuestión. Que no me tire a hacer cambio de mangueras sin tener las originales a mano (las que tienen una malla de recubrimiento) ni enviar a recorrer el turbo.
Desde entonces anduve casi 1000km (uso en ciudad con muchos arranques y paradas en trayectos cortos, viajes cortos por ruta, caminos de ripio, barro, etc.) y no he vuelto a tener problemas de transpiración ni consumo de aceite. La vengo controlando regularmente, mirando los niveles de todos los fluidos, revisando por debajo de los lugares donde suelo estacionarla y no veo nada raro. Lo que si he cambiado en el uso fue sacarme el hábito de apagar el motor de golpe al llegar a un lugar y dejar calentar a la mañana que por cuestiones de andar a las apuradas no siempre lo hacía.
Realmente no se que pudo ser y sigo atento a cualquier anomalía, en cuanto tenga un poco de tiempo seguramente haga medir la presión de los cilindros para ir escarbando un poco más en el estado del motor.
Ariel80: En cuanto al aditivo lo voy a tratar de conseguir para cuando haga el siguiente cambio de aceite (seguramente no espere a los 10000km por esto que sucedió), aunque mas que con el aditivo estoy en duda del tipo de aceite ya que puede ser que la camioneta haya utilizado siempre mineral 15W40 y ya tenga unos huelgos excesivos para un semisintetico 10W40.
Patagonia40: Por el escape en régimen no humea nada, solo a la mañana al arrancar un poco de vapor. Por la varilla no salpica más para afuera pero si me salpica un poco de aceite al taparla con dedo quitandola con el motor en marcha, pero sin "humo". Al tapar el escape me escupe la mano y no me es posible "taparlo", pero debería medir compresión como decís para asegurarme.
Pablo323: En cuanto al Kilometraje lo tengo de referencia simplemente, la única certeza que tengo es que menos de 250k no es, pero no puedo asegurarme ya que tuvo muchos dueños antes. Como punto a favor de casco estaba muy bien la camioneta, interiores y plásticos en buen estado, accesorios funcionando todos, no se veía descuidada ni destartalada como si tuviera 500k pero aún asi no lo puedo asegurar. Antes de comprar vi de todo y esta mitsu al igual que una s10 2006 del mismo kilometraje, estaban impecables. A medida que subían los kilometrajes de otras chatas que ví se notaba el deterioro, pero puede ser que todas tuvieran el kilometraje tocado o que justo se dio la casualidad de ver chatas menos cuidadas.