- Nicobre77 escribió:
- fakirz28 escribió:
- Hola.
Explicame bien como es eso que crees que acopla bien?
Hola Fakirz28.
Te explico y aclaro que es mi primer vehículo con doble tracción.
Cuando pongo la doble tracción desde la palanca de alta y baja, siento o percibo la sensación de que la camioneta se transforma en una LOCOMOTORA... es por esto que decía que creo que acopla bién la doble.
Hola, allí justamente está el detalle.
Te hago corto el cuento. Esa segunda palanca (en venezuela "mocha", reductora en España) controla el transfer o caja de transferencia, que consta a su vez de dos elementos o sistemas.
El primero, activado cuando le das el primer toque a la palanca, en posición 4HI, bloquea el sistema y envía a cada eje, delantero y trasero, el 50% del torque erogado por la caja de cambios.
El segundo, activado cuando la palanca llega a su posición final, 4LO, activa la reducción, como una segunda caja.
Casi siempre esta reducción tiene una relación cercana al 2:1, es decir que duplica el torque que le llega a las ruedas.
Cuento terminado.
En tu caso, esa reducción si se está llevando a cabo porque la notas mas viva, con más fuerza, pero el acople delantero has de comprobarlo de dos posibles maneras.
La más sencilla es acoplando y girando la dirección hacia cualquier lado e intentando avanzar. Si es en asfalto seco debes ser muy cuidadoso ya que expondrías el sistema a tensiones innecesarias, lo importante aquí es que sientas que el vehículo se frena, o no avanza con la misma suavidad.
La otra, menos sencilla es levantar una de las ruedas de atrás y comprobar que, acoplada, intente arrancar y no quede la rueda girando libremente. También podrías levantar las dos ruedas del mismo lado y comprobar que las dos giren.
Espero que te sirva de algo todo lo que acabo de escribir.
P.D. Cuando hago referencia a los nombres en otros países no es por un intento ridiculo de mostrarme más conocedor sino todo lo contrario. Como la gran mayoría aquí es del cono sur, me interesa conocer como le llaman a estos elementos por allá para mejorar la comunicación.