Abrí este post para comentar y compartir un par de situaciones ocurridas aquí en el trabajo.
Hace unos años llamó la atención la alta frecuencia con que se "salieron" ruedas de camionetas circulando por el campo.
La flota de camionetas permanentes es de unas 40, funcionan los 365 días del año y algunas de ellas las 24 hs. Hay algunas que deben recorrer de 100 a 400 km diarios, todo en caminos muy duros.
En el transcurso de 1 año se registraron 3 incidentes de ruedas que se salieron, a pesar de que en realidad fueron incidentes menores, tiene un potencial de gravedad altísimo, si esto ocurre en ruta o un camino de cornisa.
Aclaro que si venís de recorrer 100 o 200 km en caminos de serruchos, piedras, huellas y demás, es muy difícil darse cuenta que una rueda viene floja.
Se trajo personal especializado en cada uno de los puntos a peritar.
Se analizó incluso la posibilidad de "sabotaje" pero fué descartada.
Se analizaron las llantas, las mazas y campanas.
Se desarmaron palieres para sacar los espárragos, se midieron para verificar si habían sufrido estiramiento por un torque excesivo , se analizaron las tuercas (que me enteré que las tuercas cerradas tienen un fusible por si se enroscan con agua o aceite en el interior).
Pruebas de metalografía en espárragos y tuercas.
Se estudió el historial de cada uno de los conductores que sufrieron dicho incidente y el historial de cada vehículo.
Puntos encontrados:
En los 3 casos habían cambiado la rueda dentro de los últimos 7 días, se descarta negligencia por parte del conductor.
Todos los vehículos involucrados tienen auxilio de chapa.
Todos llevan el auxilio expuesto a la intemperie
Todos fueron auxilios ya utilizados (superficie de contacto despintada)
Conclusión:
No se observa falla de materiales en ninguna de las piezas analizadas.
Por el historial de cada conductor se descarta el factor "negligencia".
Todos los auxilios de acero estampado que ya fueron utilizados y vueltos a dejar de auxilio, presentaron una pequeña capa de óxido en el sector despintado de apoyo.
El torque de una llanta variará con el uso si en la superficie de contacto está con tierra, barro, óxido o algún otro agente de estas características.
Recomendaciones:
Asegurar la correcta limpieza de la superficie de apoyo de llanta, maza. Si es necesario, cepillar.
Al ser vehículos que están siempre expuestos a clima adverso, evitar llevar el auxilio debajo de la caja de carga.
Limpiar con un paño humedecido en lubricante (w40) la superficie de contacto de la llanta de auxilio para evitar la formación de óxido.
Verificar torque una vez por semana. (para la flota que está en el campo y la manejan varias personas).
Espero que les resulte útil o por lo menos interesante.
Saludos