Amigos, comparto con Uds un hermoso viaje de 9.580km por la Patagonia Argentina y Chilena, un placer recorrer esas tierras y especialmente con la tranquilidad de una chata tan noble como la Mitsu.
Cantidad de litros de combustible:988 litros
Rendimiento promedio por litro: 9.7 km/litro
Consumo promedio cada 100km: 10.52 litros cada 100km
Arrancamos desde City Bell, Bs As por la ruta 3, primer escala Viedma.
Seguimos por San Antonio Oeste y Puerto Madryn dónde descansamos la segunda noche.
Al día siguiente, Comodoro Rivadavia y Sarmiento para visitar el Bosque Petrificado.
Desde ahi a Puerto Deseado donde recorrimos la espectacular Ria Deseado.
Después de una noche de descanso salimos para Puerto San Julián y Puerto Santa Cruz llegamos a la tarde a la Estancia Doraike que queda justo frente al Parque Nacional Monte León con la idea de conocerlo, cosa que hicimos al día siguiente. De paso recorrimos también la estancia que tiene dentro al Río Santa Cruz y sus costas espectaculares y solitarias.
Después de dos noches en esa hermosa estancia cruzamos a El Calafate por la ruta 9, que cruza directo desde la ruta 3, es toda de ripio pero es impresionante el paisaje ya que acompaña al Río Santa Cruz en todo su trayecto, vimos también las represas que se están construyendo sobre dicho río y que tienen tantos opositores...
Tuvimos la gran suerte que el día que llegamos a El Calafate comenzó el rompimiento del puente de hielo, así que pudimos verlo en todo su esplendor.
De El Calafate seguimos a El Chaltén dónde pasamos unos días de treking y descanso.
Siguiente destino fue Los Antiguos, subiendo por la ruta 40 y visitando el Lago Cardiel.
Dormimos en Los Antiguos para la mañana siguiente cruzar a Chile por el paso Río Jeinimeni con destino a la Carretera Austral. Empezando por Chile Chico ni bien cruzamos la frontera y bordeando el imponente lago Gral Carreras, camino de ripio bastante destruido pero de increíble belleza.
La noche nos alcanzó en Puerto Tranquilo, sobre el mismo lago Carreras, desde dónde parten las excursiones a las famosas Catedrales de Mármol, espectaculares formaciones de Mármol sobre el lago, para esto hay que tomar una lancha desde ese pueblito costero.
Allí pasamos dos noches para poder ir a conocer también el Glaciar Exploradores.
Ya por la Carretera Austral seguimos camino hacia Coyhaique, un linda ciudad con mucho para ver en sus alrededores.
Para conocer el Parque Nacional Queulat elegimos hacer base en Puyuhuapi, una aldeíta costera con algunas cabañas y hospedajes. A 20km se encuentra dicho Parque Nacional adonde fuimos al día siguiente,haciendo un trekking de una hora y media o dos solo de ida, se llega al mirador del Glaciar Colgante, un espectáculo único y el camino también, se llega caminando por una selva muy espesa sobre el filo de la morrena del glaciar.
Siguiendo la ruta 7 o Carretera Austral, se llega a Chaiten, pasando por el pueblo de Santa Lucía, que en el mes de diciembre fue arrasado por un aluvión causado por el desprendimiento de un glaciar, la verdad que eso fue muy impresionante por las imágenes del pueblo borrado por la masa de barro, hielo, árboles y piedra que bajó desde la montaña y se llevó a su paso una franja de bosque completo.
Chaitén fue el lugar elegido para descansar esa noche y a la mañana siguiente tomar el transbordador que sale desde Caleta Gonzalo hasta Hornopirén, navegando casi 4 horas por los fiordos del Pacífico. Ese tramo de la carretera Austral lo llaman Bimodal ya que la ruta se corta en los fiordos y hay que recorrerlo en Ferry.
El Barco sale a las 13.00 por lo que se llega a Hornopirén a la tardecita ya que luego de la navegación de de 4 horas hay que tomar otro Ferry más chico que cruza un canal para llegar a Puerto Montt.
LLegamos tarde a Montt y allí dormimos, para conformar a las chicas tuve que bancarme un día de shopping en esa ciudad....
Ya llegandoal final del viaje, quedaba conocer la zona de Puerto Varas, Frutillar y el circuito del Lago LLanquihue y el volcán Osorno, muy lindo recorrido y totalmente distinto al Chile que veníamos conociendo más al sur.
Ya emprendiendo el regreso, subimos hasta Osorno y desde ahi al paso Cardenal Samoré, para llegar a nuestra hermosa Villa La Angostura y luego de un descanso hacer los 1700km hasta casa.
Nuestra Patagonia ya la conocía y soy un enamorado de ella, pero me llevé una gran sorpresa con la Carretera Austral Chilena, es impresionante, no tiene desperdicio y hay que hacerla con mucho tiempo ya que hay muchísimo para ver. Es una sucesión ininterrumpida de lagos, ríos, glaciares, volcanes, fiordos, mar, selva, etc, etc etc.
Fueron 30 días de viaje y me quedé con muchas cosas en el tintero.
Hay mucho más para contar pero sería muy largo...
Les dejo algunas fotos de los miles que sacamos, me cuesta mucho elegirlas...jajajaj.
Saludos!!