Hola Mauro.
Casi todas las cajas automáticas de esa generación descienden de unidades de sólo 3 velocidades con 3ra directa. La solución de los fabricantes para algo que funcionaba excepcionalmente bien? No lo cambiaron. Le colocaron un overdrive que funciona como esa cuarta velocidad, y como su accionamiento es electrico, no necesitas el movimiento de la palanca sino la acción de un botón. Algunas si lo tienen como una posición más del selector y es más natural, pero en muchas es con boton.
Ahora bien, con respecto a tu duda, de como usarla pesado... Dejala que ella haga su trabajo. A menos que necesites retención por una bajada o frenada, o que el camino suponga cambios constantes por debajo de 40 o 60kmH dejala en D y que ella misma se comporte.
Si necesitas hacer un rebase, siempre es bueno ayudarla a hacer el cambio a bajas para que no tengas que pisar tanto el acelerador y esperar que ella lo haga.
Algunos vehículos con gestión electrónica de la caja, tienen la opción "haul" para remolcar, en teoría la caja podría trabajar con mayor presión de aceite para que deslice menos, los cambios a altas se hacen más arriba en el tacómetro para aprovechar más el torque del motor y a veces mantiene los cambios al soltar el acelerador o incluso los baja cuando pisas el freno.
Todo es cuestión de adaptarse...