Hola.
Haré lo posible por hacer el cuento corto, ya que no encontré ningún tema relacionado.
Siempre me han gustado los motores Diesel, por autonomía, torque, durabilidad si son bien utilizados y capacidad de retención.
En atención a ésto último, como ya saben nací y crecí en Caracas. En éstas ciudades montañosas, cuando no estás subiendo estás bajando, por lo que un uso constante y correcto del freno motor te ahorra mucho dinero en frenos al final del año. Pero las mecánicas diesel están reservadas casi exclusivamente al transporte público y pesado, por lo que los vehículos particulares y los repuestos son escasos, al igual que costosos. Las estaciones de combustible también son escasas y a veces hay que ir a un terminal de autobuses o salir algunos kilometros de la ciudad para encontrar el combustible adecuado.
Por eso cuando decidí mudarme a Dominicana no lo pensé dos veces para hacerme con un diesel. Y hasta ahora estoy muy satisfecho. Aún siendo automática, me sorprende la capacidad de retención que tiene, aunque siendo ésta una ciudad tan plana, esa parte de subir y bajar no la puedo disfrutar mucho.
Novela aparte, el tema es si alguien ha utilizado freno de escape (buscar como exhaust brake en google, que no se como montar fotos) en sus vehículos y que opiniones tienen al respecto. Se como funciona e incluso se puede instalar de manera que se active de manera manual en bajadas prolongadas o lo haga al accionar el pedal de freno con la señal de las luces pero no se como es el desempeño en motores pequeños como los nuestros.
Gracias, y perdonen la novela.