Les quiero comentar las impresiones que me dejo usar todo el fin de semana una Amarok.
Un amigo me propuso acompañarlo para hacer el "barrido" en el Campeonato argentino de rally cross country que se corria en Mendiolaza, Cordoba. Por supuesto acepte y fuimos. Alla nos dieron una Amarok 4x4 y anduvimos el sabado y el domingo usandola por las sierras cordobesas, como dije, haciendo el cierre de la carrera. Mi amigo ya tenia experiencia en esa tarea usando las Amarok, lo hizo en dos Dakar por eso tiene relacion con los organizadores.
La primera impresion es el tamaño de la chata, que esta entre una triton y una RAM. Ancha, espaciosa, butacas muy comodas regulables en altura, aunque las plazas traseras no son tan amplias como las de la Triton, son como las de una Sport por ejemplo (probablemente a causa de las mayores dimensiones de las butacas delanteras y de que el asiento trasero es mas grande tambien, reduce el espacio par aestirar las piernas).
La caja de carga es enorme, en dos ocasiones cargamos motos rotas que entraron perfectamente.
El andar es muy suave, la chata estaba totalmente original con unos 40000 km y los amortiguadores se bancaron ripio, caminos con serruchos, lechos de rios con piedras, etc.
El consumo es increible. 10,3 l/100 km casi en todas las condiciones. Aumento solamente en una parte que veniamos casi a ritmo de carrera (digo casi porque imposible ir con una chata estandard al mismo ritmo que las que estan preparadas), pero bastante rapido y ahi gasto 13 l/100. Con ese consumo y con la gran capacidad del tanque tiene una autonomia como de 900 km. Creo que usando de la misma manera la Triton el consumo andaria en 17 o 18 l.
El motor mmm... el motor fue lo unico que no me convencio de la chata. Para que reaccione hay que llevarlo encima de las 2300 rpm, de ahi para arriba vuela pero las relaciones de caja obligan a llevarlo hasta unas 4000 para meter el cambio y que siga empujando. De 1800 rpm para abajo se cae, si se lo quiere apurar tarda y cuando no estas canchero se para. No es ni cerca el manejo de las mitsus que tienen los motores muy elasticos siempre salen en cualquier regimen de rpm. Capaz que la tecnologia de motores de poca cilindrada muy potenciados es la que se viene, pero sinceramente no me gusta mucho.
El sabado a la noche terminamos tarde e hicimos el enlace al vivac por el Camino del cuadrado de noche. Venia manejando yo en una parte, y me llamo la atencion la falta de claridad de los comandos en el tablero (del climatizador, de las diferentes teclas de la consola, de la radio) que para el usuario que no esta familiarizado se le hace imposible operarlos (no son intuitivos), requieren demasiada atencion. A proposito de os comandos, mi amigo me comentaba que uno de los problemas que tuvo con las otras chatas en los dakar era que las teclas se trababan con la tierra.
En los caminos con serruchos y en la arena el ABS actuaba siempre, practicamente anulaba el freno. En lugar de liberar y despues volver a frenar la rueda que patina, parecia que liberaba todas y como que te dejaba sin freno.
Algo increible en el diseño es que siendo tan ancha no tiene espejos rebatibles. Si le pegas a algo firme, los arrancas, en varias oportunidades le pegamos a ramas de arboles y pense que saldrian volando. Ni me quiero imaginar pegarle a una persona con el espejo...
Por ultimo, como dije la chata estaba original por lo tanto con muy poca altura para uso en off road, cualquier piedra u obstaculo le pegaba al chapon.
Cuando devolvimos la chata y nos subimos a la Triton para regresar a Baires, parecia que nos subiamos a un fiat 600, se nota la diferencia de ancho que tiene la Amarok. Tambien se noto el consumo... las autopistas estaban muy cargadas de camiones, viniendo a 140 de maxima (en muy pocos lugares en realidad) el dragon se tomo 15,5 l/100
(llenando el tanque en la 1º shell de la salida de Cordoba, llegue a la 1º shell de la Pana con la luz de combustible prendida, que pobre autonomia!!!
)
Espero no haber aburrido con las impresiones que me dejo el uso de la Amarok.
Saludos!