gabrielmza Super Master Fanatic
Cantidad de envíos : 2025 Miembro desde : 22/01/2010 Edad : 62 Localización : La Colonia, Junin, Mendoza
| Tema: ¿quien tiene la verdad? Sáb Ene 28, 2012 10:06 am | |
| Dicen que por la megamineria en san juan los olivos del norte de la provincia han perdido la calidad y el sabor. el gobernador de san juan dice que de cada 10 sanjua, 3 1/2 vive de lo que deja la barrick gold. En una noche que debía estar marcada sólo por el regreso de Carlos “la Mona” Jiménez a los escenarios de Cosquín, después de 24 años, un polémico episodio generó indignación en las redes sociales. La transmisión del show de Raly Barrionuevo fue cortada por la televisión pública cuando el folclorista exhibió en la pantalla gigante, a su espalda, imágenes de los manifestantes que se oponen a la minería a cielo abierto en Famatina. Sonaba la canción “Ey paisano”, en homenaje a los campesinos, cuando Canal 7 decidió ir al corte. Así putualizó la crónica de diario La Razón. El hecho, no obstante, fue rotundamente negado por los periodistas del programa de televisión "678" que se emite por el canal de la televisión pública (Canal 7). Incluso hasta reprodujeron las imágenes del momento en donde puede verse claramente el reclamo de Famatina mientras el artista cantaba.
El episodio ocurrió el miércoles en una de las "lunas" del festival folclórico más representativo del país. Inmediatamente en la red social se abrió el debate sobre "Raly Barrionuevo" se transformó en "trend topic" y los tuiteros denunciaron rápidamente la presunta censura al artista santiagueño.
De todos modos unas 10 mil personas que estaban frente al escenario Atahualpa Yupanqui siguieron disfrutando del recital. Y hasta que no terminó la actuación nadie advirtió lo que ya había estallado en el mundo virtual. Cuando le informaron de esta situación a Barrionuevo en plena conferencia de prensa, entonces salió a pegarle al Gobierno por las políticas que promueven el cultivo intensivo de soja y al impulso de la megaminería.
"No sabía que había pasado eso. Es más que obvio, son señales de para dónde está yendo la cosa", dijo Raly. A la par, el artista localizó mejor la presunta maniobra en su contra cuando la relacionó con el asesinato Cristian Ferreyra, cometido por dueños de campos sojeros de su provincia. Ferreyra formaba parte del Movimiento Campesino de Santiago del Estero y fue baleado en noviembre por el empleado de un latifundista.
Pero el mismo Barrionuevo en vez de puntualizar sobre el terrible crimen prefirió poner en su muro de Facebook una foto de su actuación en la que se ve la pantalla cuando se mostraba una imagen de la manifestación en La Rioja. "¡El Famatina no se toca!", proclamó desde su espacio.
En contrapartida, y en respuesta a un pedido de explicaciones por parte de Daniel Barrionuevo (hermano de Raly) los representantes del estatal canal 7 encargado de la transmisión del festival que el corte estaba programado para televisar desde el inicio el toque Carlitos La Mona Giménez.
La crónica del episodio se potenció luego con la irrupción del mítico León Gieco quien respaldó a Barrionuevo y se despachó con un mensaje de guerra contra las mineras de origen canadiense. ¿quien tiene la verdad? | |
|