Hola gente; tal como muchos en el foro ya saben, la ley de tránsito en el artículo 48/y prohíbe circular con defensas delanteras agregadas a un vehículo de calle.
Sin embargo, la misma ley, en el artículo 28 especifica que los vehículos son homologados por la autoridad competente quien determina, en el caso de los vehículos importados, si acepta las homologaciones del país de origen y "autoriza" al vehículo a circular en el país.
Obviamente no podemos pretender que nuestros simpáticos agentes de tránsito, gendarmes y otras yerbas conozcan de memoria tooodos los vehículos según año y modelo y cuales fueron o no homologados...
De ahí que, ante la dificultad de demostrar que mi L200 GLS 2000 vino con esa bruta defensa puesta desde Tahilandia y no se la agregué yo en un rapto de "Mad Max" citadino, me puse a averiguar quien homologa los vehículos con el fin de pedirle un certificado de dicha homologación...
Bien, paso entonces a resumir:
Quien homologa los vehículos del 2005 para acá es el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). Les envié una consulta mediante la página web
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y me contestaron en 24hs diciéndome que ellos podían facilitarme el dato si mi vehículo era del año 2005 en adelante (ahí me enteré de ese detalle) pero que el ministerio de industria (actualmente ministerio de producción) es quien lo hacía antes del 2005...
Si ya me sorprendió que me respondieran del INTI imaginen mi asombro cuando en 2 horas (si señores dos horas, DOS HORAS... me habré mudado a un país con funcionarios copados y con ganas de trabajar y no me día cuenta???
) me respondieron del ministerio de la producción y la pequeña y mediana industria comentándome lo siguiente:
Lo que necesitamos se llama L.C.M, que es la abreviatura de Licencia de Configuración de Modelos.
Quien tramita la generación de un L.C.M. para un vehículo nuevo a ser importado es la distribuidora local, en nuestro caso Alfacar S.A.
En la web del ministerio de la producción se pueden conseguir todos los L.C.M. buscando por solicitante.
Los pasos a seguir son como sigue:
1° Ingresar a http://www.produccion.gob.ar/lcm/
2° Al pié de la página vamos a ver un cuadro de consulta, donde dice "Empresa" completamos poniendo alfacar, dejamos los demás cuadros en blanco.
3° Introducimos el texto de seguridad y enviamos la consulta.
4° Nos va a aparecer un listado de modelos y, a la derecha el nro de L.C.M. por ejemplo: 39-28/2000.
El nro que está después de la barra / es el año del modelo; si hay varios de nuestro año (como en mi caso) hay que abrirlos uno a uno y buscar el que tenga el detalle de nuestro vehículo; en mi caso decía claramente:
EMPRESA ALFACAR S.A.
MARCA MITSUBISHI
MODELO L 200
DENOMINCACION
COMERCIAL
L 200 4 WD TURBO INT. (CABINA DOBLE)
5° Abajo de este encabezado figuran los números de chasis homologados. Nos aseguramos de que esté el nuestro ahí impreso.
6° Imprimimos el documento y lo adjuntamos a la VTV para presentar en ruta si nos objetan la defensa.
El que me respondió el mail del ministerio de producción me aclaró que este documento se puede presntar en la VTV en caso de que no quieran verificarnos con la defensa.
También mencionó que es conveniente, sea del año que sea y tenga o no defensa, contar con este documento por si nos objetan cosas como el rodado (?) altura del vehículo, iluminación o cualquier otro ítem que sea original. La presentación de este documento junto ala VTV correspondiente es suficiente para demostrar que el vehículo es apto para circular.
Eso sí... solo sirve si dichos accesorios son ORIGINALES y colocados DE FÁBRICA en el vehículo. Si el elegante caballero que nos tiene parados en la banquina no nos quiere creer que el accesorios es original, hay que explicarle que para eso está la VTV, para corroborarlo...
Por último (estaba con ganas de escribir el pibe parece... o tiene un L200 2000 y lo tienen podrido en la ruta, no sé... jajaja) me recomendó hacer siempre la VTV de carga, ya que ellos sacan una fotografía del vehículo y la imprimen en el reverso de la VTV, lo cual sirve como demostración de que estaba colocada la defensa, luces o lo que fuere cuando hicimos la verificación.
Espero esto les sirva, yo ya me imprimí mi papelito...
Saludos!!!
Pablo B.