Hola gentes, acá les muestro mas o menos cómo cambiar las correas de distribución al motor 4D56 y no morir en el intento. Aclaro que nunca lo había hecho y me basé 100% en el manual que está en el foro.
Primero: Tener una Mitsu, y los repuestos. Eviten repuestos chinos a toda costa. Yo le puse correas Gates y tensores y retenes "made in Japan". También se necesita agua destilada y anticongelante, ya que vamos a sacar el radiador. De paso un liquido para limpiar el circuito de refrigeración, no está de más.
Para limpiar usé thiner con un pincelito, y una bandeja donde cae toda la mugre.
Ahora si, paso seguido, sacar el paragolpes y la parrilla.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]De paso descubrí unas partes podridas, que después limpié y pinté con convertidor de óxido.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Abrimos el drenaje del radiador y sacamos la tapa para que salga el agua.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Sacamos el radiador de aceite, y en mi caso saqué los caños del aire acondicionado, porque no anda desde el año 99. Para mi sorpresa, aún tenía gas. Pero el compresor está clavado.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Paso seguido, sacamos las mangueras de agua, el encausador de aire del radiador de agua, y los dos radiadores (si tiene aire, sino uno solo). Y sacamos el ventilador.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Ahora sacamos las correas de auxiliares. Estas estaban re baqueteadas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Para aflojar la correa de la dirección hidráulica, hay que aflojar unos tornillitos que sostienen la bomba. Para esto hay que girarla hasta hacer coincidir los agujeros de la polea con los tornillos para poder meter la llave de tubos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]La correa del aire se saca aflojando este tensor, que tiene una tuerquita arriba y otra atrás.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]La correa del alternador sale aflojando el tornillo que ajusta el alternador. También sacamos el viscoso.
Ahora podemos sacar los plásticos que cubren la distribución. Para sacar el de abajo, hay que sacar la polea del cigüeñal. Yo puse en cambio la chata y con freno de mano y aflojó. Conviene tener un mango de fuerza largo, porque suelen estar bien apretados.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]El plástico de abajo había estad flojo y rozaba contra la polea del cigüeñal.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Ahora, siempre siguiendo lo que dice el manual, aflojamos los tensores y sacamos las correas. Yo le remarqué los puntos de sincronización con un corrector.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]El baño de aceite era por alguno de estos dos retenes, o del cigüeñal o el del balanceador (acá ya sin su polea). Cambié los dos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Limpieza a fondo, y a cambiar retenes, con el método que explica el manual, va de 10!!.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Para poner los retenes nuevos, ponerle un poquito de aceite con el dedo en los costados.
Ahora si, TORQUÍMETRO y a armar, exacto como dice el manual. Aunque me dijeron que lleva 14kg y no 18kg como dice el manual la polea del cigüeñal, a mi no se me cortó. Si se me cortó el tornillo del balanceador, pero lo pude sacar. Lleva 1kg justo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Y bueno, a armar de vuelta el rompecabezas. Yo aproveché y pinté todo con un aerosol para motores, asi no junta tanta mugre y queda más lindo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]No le den bola a esa correa injertada en la foto, la Mitsu lleva 3 correas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Me faltaron fotos para hacerlo más detallado, pero creo que para los que no tienen experiencia, es obligatorio el uso del manual. A mi me quedo de 10.
Espero que les sirva che.
Consultas, dudas o sugerencias, me avisan.
Abrazo.