no vote porque a mi camioneta anterior le puse snorkel y me dio beneficios, pero a la actual no le puse ni le voy a poner: depende de las necesidades y gustos del usuario. Me explico.
La L200 GLX toma el aire de admision del buche pasarruedas derecho, que forma como un pulmon. No es facil que entre agua si vadeas, pero aspira muchisimo polvo que despide la rueda en caminos de tierra (se me llego a tapar onda que tiraba humo negro por el escape en 50 km de camino polvoriento!). Esa fue la razon por la que le puse snorkel, un Airtec australiano. La ventaja adicional es que en ruta comprobe que le daba un poco de potencia extra, a mi criterio por dos motivos: aumenta la presion de aspiracion del turbo y aspira aire a menor temperatura que desde el pasarruedas. La desventaja es que tenes que hacer un agujero en el guardabarros de unas 3", y al vender el vehiculo te quita candidatos.
El uso que le doy a la chata actual es mas moderado, no me meto en el agua casi nunca (mucha electronica) y ni loco como me metia con la otra. A mi gusto el snorkel para triton es horrendo, larguisimo. Por tener la toma de aire adelante no aspitra tanta tierra. Si aporta algo extra de potencia es lo mismo, le sobra. Por eso no se lo pongo.