Ya alguna vez conté esta historia en mi presentación, pero la amplío un poco... porque este año seguimos.En julio de 2013, con Enrique, mi amigo, decidimos ayudar a dos escuelas rurales de Puerto Libertad, Misiones. Una queda en un paraje que se llama "Nueva Libertad", y otra en un sitio bastante alejado llamado "Mboi Hovy" ("vibora azul", en guaraní). Es el norte de Misiones.
Para eso y para llamar la atención decidimos llamar al proyecto la "
Travesia Solidaria Iguazu Tigre", y nos propusimos
remar en kayak 1700 por el Río Paraná (somos kayakistas, pero nunca nos habíamos animado a tanto), desde Iguazú, río abajo.
Tenía un dinero, y sali a buscar una camioneta para el viaje. Me compré una L200 japonesa, doble cabina, doble tracción, modelo 98. Aprendí a manejar en un mes y en septiembre estábamos viajando con Enrique a Misiones con la camioneta y 300 kilos de comida.
A 80 km. de Iguazú, en un lugar llamado Puerto Mado, la camioneta quedó en tres cilindros. La flauta de balancines estaba soldada y reventó con el esfuerzo, rompiéndose la tapa de válvulas. Tuvimos que parar y pedir remolque (eran las 12 de la noche). Al día siguienteun mecánico de pueblo (Ramón) le hizo una reparación. Aplausos para él: suspendió su jornada de pesca y se quedó laburando en el motor.
Cuando la camioneta estuvo lista, visitamos las escuelas.
Fijense lo que es el rancho ese. Este año vamos a pintarla y convertirla en un lugar habitable.
Lamentablemente, después de barrear por el monte, nos dimos cuenta que el tren delantero estaba liquidado. La rueda del lado del conductor se habia metido levemente para adentro. Las parrillas de suspensión superiores y las 4 rótulas estaban destrozadas (desde hacía años) y ya no daban más.
Asi las cosas, decidimos irnos a Ciudad del Este, Paraguay, y meter la camioneta en un service oficial: allí le cambiaron las parrillas y rótulas, rulemanes, rodillos y retenes de maza, el centralizador del cardán, el guardapolvo de la homocinética... lloré... me quedé sin un mango.
Volviendo a Buenos Aires saltó la polea del cigüeñal... el mecánico de Buenos Aires colocó mal el engranaje y la polea del cigueñal, desgastandose la chaveta...
nos quedamos sin hidraulica, pero nuestro amigo Claudio (mecánico) se dio cuenta y pudo poner todo en orden...Llegamos a Buenos Aires sin guita... cansados, pero con la camioneta, y contentos por haber cumplido la misión.
En diciembre iniciamos nuestra travesía por el río, luego de 44 días de peripecias y de tormentas y sol... llegamos a Buenos Aires...
VOLVEREMOS, VOLVEREMOS...
Este año volvemos a Misiones... a las mismas escuelas, con la mismas intenciones, y con la misma camioneta.
La Mitsubishi ya está casi 8 puntos... con gente de mi confianza reparamos embrague, barra estabilizadora, poleas, engranajes, distribución, pérdidas de aceite por cigüeñal, por el depresor... la camioneta fue muy maltratada y fui el primer dueño que parece que la quiso un poco.
Además le hice una estructura de hierro para portar kayaks y hacer una cúpula. Quiero plotearla y reparar el alternador y el arranque, que es lo que me falta... pero por ahora no puedo.
Volvemos a Misiones vía Goya - Esteros del Iberá - Posadas... y la verdad, me la re banco!!!! jajajajajajajajaj
La intención es ayudar a estas escuelas, formando bibliotecas pero también reparándolas: conseguimos un montón de apoyo, pero seguimos necesitando revestimento interior para la escuela, cielo raso, pintura, guardapolvos, candados y cerraduras, libros y útiles escolares. Sponsors si se quiere... asistencia mecánica... jajajajajNo, yo los invito a participar... quien quiera, quien pueda... esto m está cambiando la vida, y la verdad es que quien lo desee puede ayudar... es para pibes argentinos.
El 26 de julio estaremos entrando al monte para reencontrarnos con las escuelas... los invito... también acepto ideas (a esta altura tengo pocas neuronas pero el corazón caliente).
Si nos quieren ayudar pueden entrar a Facebook por Travesia Solidaria Iguazu Tigre... Necesitamos todo lo que enumeré antes y honestamente, alguien que me dé una mano para que la camioneta esté bien...
Sería lindo ser unos cuantos... Un abrazo
Franco Vacarezza
fvacarezza@yahoo.com.ar