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 Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja

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MensajeTema: Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja   Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja Icon_minitimeSáb Jun 29, 2013 10:38 pm

El jueves pasado mi hijo estaba mirando Top Gear. Estaban compitiendo con tres vehiculos (una pickup Ford, un BMW y un VW Passat de los viejos): el desafio era salir los tres con tanque lleno y llegar primero al destino, sin recargar combustible.

Lo que me llamo la atencion es que el de la Ford envolvio toda la caja con film de nylon, a modo de covertor. El del Passat, que ganó, lo gastó un poco y le dijo que si no sabía que las automotrices habian hecho pruebas que con la caja cubierta no se ahorraba combustible, sino que al contrario se gastaba un poco mas.
Chan dije, y eso? Es al reves de lo que crei siempre y dí por seguro.  Busque en san google y no encontre nada al respecto...

Aguien vio el programa? Alguien sabe algo del asunto?
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MensajeTema: Re: Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja   Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja Icon_minitimeSáb Jun 29, 2013 10:51 pm

mira no se nada de ese programa.

se que en los cazadores de mitos probaron algo parecido.

paso el link a ver si de algo sirve.

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Christian Río Negro
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MensajeTema: Re: Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja   Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja Icon_minitimeSáb Jun 29, 2013 10:56 pm

si lo vi!! le habian puesto peso extra al passat porque sabian que ganaria!! y tambien me dejo desorientado lo del cobertor de nylon... en contra de la creencia popular
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MensajeTema: Re: Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja   Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja Icon_minitimeSáb Jun 29, 2013 11:24 pm

excelente aporte, en contra de la logica sencilla, se pudo determinar lo visto por el video.
gracias por el dato, yo tmabien vi el episodio ese de Top Gear, y el tipod llevaba todas las de perder desde el principio, mas aun envuelta la caja en nylon jaja
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MensajeTema: Re: Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja   Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja Icon_minitimeDom Jun 30, 2013 12:02 am

Al circular, en la caja se crea un vortice de aire q ayuda aerodinamicamente.

saludos
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MensajeTema: Re: Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja   Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja Icon_minitimeDom Jun 30, 2013 5:11 pm

Christian, vos que siempre tenés una explicación para todo.

Explicame el vórtice jajaja.
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MensajeTema: Re: Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja   Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja Icon_minitimeDom Jun 30, 2013 5:30 pm

Lo que he leído al respecto de la aerodinámica en las Pick up, y cada vez me convenzo más... es que la cabina forma una "burbuja" (turbulencia) en la caja (alguna vez llevaron un papel o una bolsa suelta en la caja?) esa burbuja NO permite que la compuerta sea un frente de resistencia para el avance.
O sea, todo el aire que debería ir a chocar con el frente de la compuerta, la "burbuja" lo expulsa hacia arriba y los costados.

Si la compuerta fuera un frente de resistencia, al llevar un papel o una bolsa suelta en la caja, este viajaría pegada a la compuerta como si fuera en la parrilla o la trompa de la chata, que si es un frente de resistencia.

Ahora, que efecto hace la "lona" en estos menesteres, no creo que empeore la situación, creo que tiene más posibilidades de contribuir al desplazamiento que de afectarlo, pero bueno, creo que podemos no estar de acuerdo.

veré si encuentro datos al respecto.

Saludos

PD: cuando llueve y viajan en ruta, se moja la compuerta? me parece que no... otro dato que refuerza la "turbulencia"
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MensajeTema: Re: Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja   Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja Icon_minitimeDom Jun 30, 2013 7:00 pm

Miren que encontré: Espero que despeje algunas dudas!!


El mito dice que bajar la tapa de la caja reduce el consumo de combustible. Pero la realidad muestra algo diferente.
Las compañías fabricantes de vehículos están llenas de diseñadores e ingenieros bien capacitados que saben lo que están haciendo. Ellos pasan miles de horas en túneles de viento observando la aerodinámica de sus camionetas. Cuidadosamente se diseñan las cabinas haciendo que el flujo de aire pase por encima de la tapa, disminuyendo la resistencia. Cuando manejas con la tapa abajo afectas la aerodinámica de tu camioneta.

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Efecto de una red en lugar de la tapa

En imágenes podemos ver como el flujo de aire se ve perturbado al cambiar la tapa por una red. El mismo resultado se observa cuando la tapa es removida. Esta modificación aumenta el consumo de combustible 6.5% comparado con usar la tapa arriba.
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Flujo estable con la tapa arriba.

Cuando conducimos con la tapa arriba se observa un flujo mas laminar, sin perturbaciones lo cual produce menor resistencia.
¿Como es esto posible?

Según los expertos, cuando la tapa esta arriba se forma una almohada de aire detrás de la cabina. Esta burbuja de aire mantiene el flujo rápido de aire por encima impidiendo su contacto con la camioneta, esto reduce la resistencia. Con la tapa abajo, la burbuja se rompe y no se puede mantener el flujo de aire lejos de la camioneta, aumentando la resistencia.
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MensajeTema: Re: Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja   Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja Icon_minitimeDom Jun 30, 2013 10:15 pm

Lo de los cazadores de mitos tambien lo habia visto y tambien me sorprendio en su momento.


Pero lo de Top Gear no lo habia escuchado nunca...
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MensajeTema: Re: Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja   Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja Icon_minitimeLun Jul 01, 2013 12:21 am

Gracias Christian, siempre tenés una respuesta para todo.

No defraudás nunca.

Mis respetos nuevamente.

Ahora pregunto... es similar a cuando uno "descarga" un alerón?

Un abrazo, y gran dato.
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MensajeTema: Re: Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja   Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja Icon_minitimeLun Jul 01, 2013 12:37 am

Las pick ups de carrera, llevan un aleron a la altura de la compuerta de la version de calle, por algo será no?

saludos
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MensajeTema: Re: Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja   Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja Icon_minitimeLun Jul 01, 2013 10:41 am

Los alerones se ponen es para dar carga dinamica al tren trasero (para aumentar la adherencia al suelo), no generan turbulencia, al contrario si los atraviesa un flujo turbulento no funcionan como deben.

El tema seria encontrar alguna info que compare el consumo con y sin covertor (con las demas variables iguales), que es lo que dijo el tipo de TopGear que hicieron las automotrices.
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MensajeTema: Re: Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja   Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja Icon_minitimeLun Jul 01, 2013 10:50 am

Creo que esta es una buena prueba, tal cual dice Juan y Maikel, las camionetas de carreras llevan alerón a la altura de la compuerta, para utilizar el flujo de aire como "peso" en el eje trasero y contribuir a la aerodinámica del conjunto.
Tiene "cobertor", estás camionetas tiene cientos de hs en túneles de viento, creo que mas allá del vórtice/burbuja, el cobertor debe contribuir a la performance.

Ojo que solo estamos mirando la aerodinamia superior, estas camionetas deben tener diseños especiales hasta en el piso. Pero en principio y a lo criollo, se puede entender que el cobertor funciona...
Saludos
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MensajeTema: Re: Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja   Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja Icon_minitimeLun Jul 01, 2013 11:32 am

A lo que yo me refería era que descargando el alerón se lograba mayor grip mecánico, en lugar del aerodinámico. Entonces en consecuencia, hay menos resistencia al movimiento y de hecho se logran mejores prestaciones de aceleración (ej DRS de la f1). Eso debe contribuir al ahorro de combustible.

Lo que yo decía era que ese vórtice debe justamente prevenir que haya una "downforce" en la parte trasera, lo cual disminuye la resistencia al rodaje y aumenta el ahorro de combustible.
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MensajeTema: Re: Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja   Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja Icon_minitimeLun Jul 01, 2013 11:46 am

Ah, disculpas no había entendido, y si... estoy de acuerdo, el vórtice claramente ayuda al despeje de fuerzas aerodinámicas y por consiguiente disminuye la resistencia al avance tal cual lo decís.

Saludos
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MensajeTema: Re: Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja   Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja Icon_minitimeMar Nov 12, 2013 1:49 pm

vuelvo a abrir el post paso un link del programa de top gear.

aclaremos una cosa. quien manejo la camioneta es adam ferrara. quien lo conoce del programa sabe que el ha destruido un mustang tirandolo de un barranco. un maverick lo prendio fuego. doblo el chasis de un cardillac, etc.

paso link https://www.dailymotion.com/video/xykg62_top-gear-con-un-tanque_auto#.UVUk-Detrt4
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MensajeTema: Re: Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja   Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja Icon_minitimeMar Nov 12, 2013 3:53 pm

a priori... y sin conocimiento de la dinamica especifica del aire en una camioneta... puedo decir que el cobrertor ayuda a que no se genere remolino en la caja!!! por lo tanto creo que deja pasar el aire con mas soltura y eso ayuda a reducir el choque !!!! vieron cuando dejan una bolsa en la caja que va dando vueltas como loca!!! con el cobertor podes dejar la bolsa y va sin problemas!!! es solo lo vivido!!!

saludos
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MensajeTema: Re: Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja   Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja Icon_minitimeMar Nov 12, 2013 5:53 pm

gustavalentin escribió:
vuelvo a abrir el post paso un link del programa de top gear.

aclaremos una cosa. quien manejo la camioneta es adam ferrara. quien lo conoce del programa sabe que el ha destruido un mustang tirandolo de un barranco. un maverick lo prendio fuego. doblo el chasis de un cardillac, etc.

paso link https://www.dailymotion.com/video/xykg62_top-gear-con-un-tanque_auto#.UVUk-Detrt4
Aclaremos otra. El que hizo el comentario que menciono en el 1º post fue "el experto" Rutledge Wood, a los 23.04 de ese video. Very Happy
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MensajeTema: Re: Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja   Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja Icon_minitimeMar Nov 12, 2013 5:55 pm

mitsuL200lomitas escribió:
a priori... y sin conocimiento de la dinamica especifica del aire en una camioneta... puedo decir que el cobrertor ayuda a que no se genere remolino en la caja!!! por lo tanto creo que deja pasar el aire con mas soltura y eso ayuda a reducir el choque !!!! vieron cuando dejan una bolsa en la caja que va dando vueltas como loca!!! con el cobertor podes dejar la bolsa y va sin problemas!!! es solo lo vivido!!!

saludos
Ese remolino que mencionas es el que ayuda a disminuir el arrastre aerodinamico, haciendo que el flujo de aire pase por encima de el y no rebote contra la tapa de la caja.
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MensajeTema: Re: Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja   Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja Icon_minitimeMar Nov 12, 2013 9:38 pm

Muy buenos comentarios entre expertos nuestros......
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luis1970
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MensajeTema: Re: Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja   Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja Icon_minitimeMar Nov 12, 2013 9:39 pm

Felicitaciones de verdad!,,,,,,
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MensajeTema: Re: Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja   Top Gear y consumo de picups con/sin cobertor de caja Icon_minitime

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