Buenas noches muchachos. Finalmente llegó el viernes y me hice un lugarcito para redactar este post que lo tenía en la cabeza desde el lunes.
Resulta que estuve pensando un poco sobre la manera de mejorar nuestra experiencia como club, y sobre la manera de tratar de ayudar un poco a la marca.
Concretamente, lo que estuve haciendo fue un poco de brainstorming personal y benchmarking con varios clubes de autos de todo el mundo.
Voy a dividir esto en dos secciones claras. Una va a ser mejoras para el foro, y la otra va enfocarse en acciones para ayudar a la marca en Argentina.
Sugerencias para el foro
- Clasificación más profunda de la sección mecánica, reformas y accesorios
La idea en este punto es tratar de separar en primer lugar, las reformas y accesorios de los problemas de mecánica.
En segundo lugar, la idea clasificar mediante sub-carpetas los problemas mecánicos según la naturaleza de su problema. Lo cual nos haría mucho más fácil el buscar en el foro para encontrar si el mismo problema que yo tengo ya ha sido resuelto en otro momento. Ejemplo: Problemas eléctricos, problemas de transmisión, problemas de refrigeración, etc.
Inclusive se ameritaría hacer threads específicos de los motores. El 4D56 tendría bastante información y consejos de parte nuestra, y también podríamos incluirle una lista de problemas frecuentes que refieran a threads de problemas ya solucionados dentro del foro.
Una última cuestión, podríamos hacer una sub-categoría que fuera sobre cuidado estético del vehículo. Lisandro la tiene bastante clara en el tema, particularmente con los gatos (de cuatro patas), por lo que se podrían armar buenos tutoriales. Inclusive podríamos decir nuestras experiencias con los distintos productos para cuidado del vehículo que hay en el mercado.
Forma de acción: Es mucho trabajo para Daniel que seguro no cuenta con el tiempo suficiente, y menos como dijo ahora con lo apurado que está con el trabajo. Es por eso que recaería, creo yo, en algunos de nosotros la tarea de ir clasificando los distintos threads hechos. X usuarios se encargarían de hacer una lista global de los threads con solución abiertos al día de la fecha. Y después se dividirían la clasificación de cada uno de ellos en categorías propuestas por la gente que más sabe de mecánica del foro.
- Reorganización completa de la sección de manuales y tutoriales.
La propuesta es crear un perfil en un thread para cada modelo de camioneta L200 que conocemos (un thread para Triton 3,2, un thread para Triton 2,5, etc). En este post se especificarían sus detalles técnicos, y los manuales de referencia con los que contamos para ese modelo.
Lo veo como una forma mucho más prolija que reducir, no digo evitar porque es imposible, la cantidad de posts que se arman preguntando por los manuales de X camioneta ya que es medio engorroso buscar entre tantos threads.
Forma de acción: De la misma manera que en el anterior, se asignaría a un grupo la labor de listar todos los manuales con los que se cuenta y luego se procedería a la creación y redacción de los threads para cada modelo de chata.
- Crear una sección destinada únicamente a consejos, tutoriales, equipamiento y demás relativo a off-road.
Hay muchos miembros que se compran la chata y están recién incursionando en el mundo de las 4x4. En internet hay varios consejos interesantes que podríamos recopilar sobre manejo off-road e inclusive tenemos miembros que la tienen muy clara al respecto. Podríamos hacer threads sobre manejo en barro, arena, nieve y ripio. Tutoriales de vadeo, etc.
Descongestionaría threads en otras categorías y haría más fácil su ubicación para aquellas personas que los precisan.
Forma de acción: Aquí no es tan complejo, simplemente la creación de una sección nueva que luego será completada por aportes de los miembros.
- Creación de una sección especial dedicada a nuestras camionetas.
La idea es la siguiente. Una categoría en el foro que diga: el garage del club (ponele). Dentro de ella, estarían armados todos threads sobre cada una de las camionetas de cada uno de nosotros. Ejemplo: Triton 3.2 hernang4. Entonces ahí lo que cada uno va a hacer es poner fotos de la chata, contar algo interesante que le parezca adecuado, e ir haciendo una especie de historia clínica sobre qué mejoras le va haciendo a la chata. Lo cual está bueno si hay gente que quiere comprar una camioneta, va a mirar la ficha (siempre y cuando haya buena fe), y ve cómo se la trató.
Forma de acción: Como en el caso de la sección off-road, se crearía una sección que diga "El garage del club" y cada uno estaría a cargo de hacer su perfil de la chata. Puedo, si quieren, proponer un modelo para que sigamos todos.
- Creación de una sección llamada "Group buys"
El concepto group buy es muy americano. Significa compras en grupo. Es decir, que nos pongamos todos de acuerdo para comprar de manera conjunta y así hacernos de algún descuentito. Obviamente que vamos a coincidir en cosas generales como cubiertas, pastillas de freno, filtros, etc.
Forma de acción: Creación de la sección group buys en la parte de compra-venta.
- Merchandise del foro y de la marca
Este es un tema en el cual creo que deberíamos ayudar a Daniel. Todos acá somos simpatizantes o hinchas de la marca, con lo cual nos habremos dado cuenta que no se consige mucho merchandise dando vueltas. Si querés comprarte una remera de la marca, está heavy encontrarla.
La idea no es en una primera instancia hacer remeras porque implica una inversión y además andá a saber cuando las vamos a terminar de vender. Sino ayudar a conseguir diferentes artículos de la marca para que Daniel pueda poner en una sección llamada Merchandising del foro o como sea.
Yo le comentaba a Daniel el otro día que había conseguido un bordado de Mitsubishi para poner en un buzo/campera/chomba. Capaz si alguien conoce donde se pueden hacer bordados con el logo de la marca estaría bueno para vender tipo un Kit de bordados para armar el buzo del foro.
Quizá en algún momento podamos llegar a ofrecer remeras, buzos o chombas pero a pedido si alguien encuentra donde armarlas.
---------
Quiero hacer un pequeño párrafo aparte para tocar el tema de las juntadas. Ahora que nos pusimos las pilas para organizar algo y parece que va a funcionar, estaría bueno organizar concursos dentro del foro en los cuales los ganadores serían acreedores de ciertos beneficios por partes de los perdedores. Ej: un vaso comunitario de fernet como ahora lo denominan en el foro.
Qué se yo, un concurso de videos filmados por nosotros o encontrados en youtube con chatas de la marca. El concurso de fotos quedó abandonado, pero capaz si le metemos algo de emoción con esto de las juntadas podría volver.
Podríamos inclusive hacer un concurso con las mejores fotos de la juntada, y la elegida, es acreedora de algo en la juntada siguiente.
Sugerencias para ayudar a la marca
Bien, hasta acá llegan las sugerencias para el foro. Seguramente a ustedes se les ocurrirán algunas, y a mí, más adelante, también.
Ahora seguimos con otras cuestiones más profundas:
Seguro se acordarán de un thread mío del año pasado donde exponía la triste realidad de la marca. Bueno, estuve pensando en formas desde las cuales nosotros podríamos crear un poquito de valor o al menos hacernos notar.
Lo principal que hay que destacar es que la gente apenas conoce los modelos de Mitsubishi. Y lo segundo es que el importador hace demasiado poco para que sean conocidos.
Aquí es donde quiero hacer un alto. Porque ya que somos pocos, tampoco se saca ventaja de esto. Hay veces que una clientela grande hace que la marca pierda cierto contacto con los usuarios. Por ejemplo: si Ford mañana saca una convocatoria para una travesía, logísticamente va a ser muy compleja su organización ya que hay demasiadas Ranger dando vuelta.
Entonces, viendo ahora nuestro número reducido como una ventaja. Podríamos llevarlo al punto de explotarlo de forma benéfica para nuestro propio crecimiento (ojo esto no lo podemos hacer nosotros).
En EE.UU está el caso de Harley-Davidson donde los usuarios están dispuestos a pagar la membresía que les implica una gran cantidad de beneficios (hasta descuentos en hoteles) y quedan invitados a viajes organizados por la marca. El cliente de HD está muy relacionado emocionalmente con la marca, por lo que este tipo de acciones genera lealtad en sus clientes. En sus principios HD no fue así, sino que fue una movida que empezaron a hacer sus socios y luego se creó el club oficial.
Fidelizar clientes es algo muy difícil de hacer hoy dia. No se asusten, lo de cuotas de membresía es en EE.UU. lo cité a modo de ejemplo. Lo que yo veo que Mitsubishi podría hacer es explotar esta ventaja de un número reducido de personas para hacer actividades y estar en contacto con sus clientes. Es decir, en criollo, quedaría como una de las dos marcas que más bola le da a sus clientes (la otra es Toyota). Mediante encuentros o convocatorias donde el usuario tenga que pagar qué se yo, ponele para la comida, se crearía un ambiente muy interesante.
La reacción de afuera sería, "mirá, son pocos, pero es una marca que está muy en contacto con sus clientes".
El objetivo final, si me permiten decirlo, es llegar a desarrollar algo que en nuestro país no está explotado. Los clubes oficiales que les otorgan beneficios a los usuarios. Estamos hablando de beneficios en serio, descuentos en repuestos, descuentos en seguros, etc. Obviamente estamos a años luz de distancia, pero lo dejo como que alguna vez alguien pensó en esto.
Bueno, ahora se preguntarán qué podemos hacer nosotros para hacer algo de lo anterior. Realmente, muy poco, pero algo podemos hacer.
La propuesta es juntar a todos los clubes de vehículos Mitsubishi que hay dando vuelta en internet de Argentina. La vinculación no sería de la manera de poner todos los foros juntos, no. La idea pasa por lograr un portal en común donde a través de ese portal se lean las novedades de la marca en el mundo, información de todos sus modelos, historia y lo más importante, esté el link a los diferentes clubes específicos.
Ponele que el nombre del portal pueda ser "club de usarios Mitsubishi Argentina", cualquier cosa así.
Es una idea interesante tratar de juntar a todos los usarios de la marca, porque si el portal tiene tráfico, va a ser visto cada vez que alguien ponga Mitsubishi desde Argentina en Google. Y allí podría haber opiniones de cada uno de nosotros sobre lo bueno y lo malo del manejo de la marca en el país.
Es obvio que el portal va a tener un costo, y que debería ser repartido entre todas las comunidades Mitsubishi de Argetina. Aquí es donde se pone complicado justamente, pero bueno, es una sugerencia nomás.
-----
Hasta aquí llegó mi granito de arena, les agradezco por leer todo y disculpen si en varios momentos peco de ambicioso.
Saludos!