Los humos azulados tienen la característica fundamental de ser debidos a la presencia de aceites en la combustión. Esta coloración pueder ser sin embargo a veces normal en determinadas cirsunstancias, como cuando el motor este funcionando mucho tiempo en ralenti, pero debe desaparecer inmediatamente durante la marcha normal. Si no ocurriera así y, por el contario el humo azul aumenta durante la marcha es muy facil que se trate de un consumo de aceite por parte del motor debido a su mal estado de ajuste, ya sea por sus aros rotos, ovalización en el cilindro, guías de válvulas desgastadas o perdidas de sus retenes etcetc.
1.- Humos azules producidos especialmente mediante la aceleración partiendo de la marcha en vacio que sin embargo tiende a desaparecer cuando el motor adquiere un régimen normal. Este síntoma suele corresponder a que pase aceite del motor hacia la cámara de combustión por intermedio de las guías de válvulas de admisión. El consumo de aceite puede ser no importante, para solucionar esto hay que desmontar la culata y revisar el estado de los retenes de válvulas.
2.- Humos azules tanto en frío como en caliente y a cualquier velocidad del motor-
Este síntoma debe interpretar como paso del aceite hacia la cámara de combustión a traces de los aros o entre el émbolo y el cilindro. Puede ser a ovalización o mal estados de los aros, y también puede ser excesiva temperatura del aceite o uso de aceite no recomendado.
3.- Humos azules durante la velocidad máxima, a plena carga o carga reducida.
Exceso de aceite en el motor lo que significa que se bañe en aceite el filtro de aire
4.- Humos azules_claro a velocidades altas con cargas reducidas acompañadas generalmente de un olor acre y frecuentes al bajar pendientes. El motor trabaja excesivamente frío. Hay que comprobar que el termostato trabaje en buenas condiciones; que no se halle completamente abierto cuando el motor no haya adquirido su temperatura de funcionamiento
5.- Humos azules tirando a blancuzco producidos en frío, especialmente a poca carga y persistente en caliente con golpeteos de vez en cuándo. Este síntoma indica defectos en los inyectores, puede ser agujas bloquedas del inyector o obturación de orificios de pulverización. Aca desmontar inyector y verificar su estado
6.-Humos azules tirando a blancuzco producidos a velocidades altas y a poca carga, pero especialmente en frio. Estos humos pasan a ser negros cuando el motor se calienta y va a plena carga acompañado de pérdida de potencias a altas velocidades. Efecto bastante claro de retraso en la inyección, o biem que el dispositivo de avance no funcione, o lo hace mal.
Mañana les dejo los humos blancos me voy a controlar el boliche bye