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| EL BIODIESEL | |
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+5Marsport ezenova Friulano GE Daniel 9 participantes | Autor | Mensaje |
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Daniel Administrador
Cantidad de envíos : 3412 Miembro desde : 29/08/2009 Edad : 60 Localización : City Bell
| Tema: EL BIODIESEL Mar Abr 26, 2011 1:09 pm | |
| Que es el Biodiesel El Biodiesel el un Biocombustible que en algunos casos puede sustituir al Gasoleo, derivado del Petróleo. Se conoce como biocombustibles al conjunto de combustibles líquidos, provenientes de distintas transformaciones de la materia vegetal o animal. Pueden ser utilizados en motores de vehículos, en sustitución de los derivados de combustibles fósiles convencionales. Bajo esta denominación, no obstante, se recogen dos líneas de productos totalmente diferentes, la del bioetanol y la del biodiesel. El bioetanol se obtiene a partir de cultivos tradicionales, como los de cereal, maíz o remolacha, mediante procesos de adecuación de la materia prima, fermentación y destilación. Sus aplicaciones van dirigidas a la mezcla con gasolinas o bien a la fabricación de ETBE, un aditivo oxigenado para las gasolinas sin plomo. Por su parte, la producción de biodiesel se realiza a través de operaciones de transesterificación y refino de aceites vegetales, bien puros (girasol o colza, por ejemplo), bien usados. El producto así obtenido es empleado en motores diesel como sustituto del gasóleo, ya sea en mezclas con éste o como único combustible. ¿Qué es el Biodiesel? El biodiesel es una fuente de energía limpia, renovable, de calidad y económicamente viable, que además contribuye a la conservación del medio ambiente, por lo que representa una alterativa a los combustibles fósiles El futuro de esta energía está garantizado siempre que las administraciones colaboren con legislación a favor de los biocarburantes -con leyes de obligatoriedad de consumo, con el mantenimiento de las ayudas fiscales y con ayudas para transformar algunos actuales cultivos por semillas oleaginosas, como soja, colza, girasol. Fabricación El biodiesel es un biocarburante líquido obtenido a partir de aceites vegetales -resultante de productos agrícolas, como el girasol, soja, colza, palma, entre otros, con gran cantidad de aceite y que son utilizados como sustitutos del gasóleo-. Para producir el biodiesel, el aceite se extrae de la semilla cultivada; posteriormente es refinado y sometido a la transesterificación, (se combina el aceite con un alcohol ligero, normalmente metanol). Como subproducto de la reacción química se genera la glicerina, que se emplea como materia prima de diferentes industrias, como la cosmética. El biodiesel puede usarse en su forma pura (100% biodiesel) o mezclado en cualquier proporción con diesel regular para su uso en motores de ignición a compresión. Ventajas del biodiésel frente a otros carburantes Las ventajas del biodiesel son múltiples y pueden ser clasificadas desde diferentes aspectos: Ventajas Medioambientales . Se trata de un combustible 100% vegetal y 100% biodegradable, es una energía renovable e inagotable, no general residuos tóxicos ni peligrosos. . Cumple con el protocolo de Kyoto, ya que reduce en un alto porcentaje la contaminación atmosférica. . Las emisiones de CO2 son entre un 20 y un 80% menos que las producidas por los combustibles derivados del petróleo tanto en el ciclo biológico en su producción como en el uso. Asimismo, se reducen las emisiones de dióxido de azufre en casi 100%. . Por otra parte, la combustión de Biodiesel disminuye en 90% la cantidad de hidrocarburos totales no quemado, y entre 75-90% en los hidrocarburos aromáticos. . No contiene ni benceno, ni otras sustancias aromáticas cancerígenas (Hidrocarburos aromáticos policíclicos). El Biodiesel, como combustible vegetal no contiene ninguna sustancia nociva, ni perjudicial para la salud, a diferencia de los hidrocarburos, que tienen componentes aromáticos y bencenos (cancerígenos). La no-emisión de estas sustancias contaminantes disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias y alergias Ventajas Economicas . Con los aceites vegetales, se contribuye de manera significativa al suministro energético sostenible, lo que permite reducir la dependencia del petróleo, incrementando la seguridad y diversidad en los suministros, así como el desarrollo socioeconómico del área rural (producción de oleaginosas con fines energéticos) . El uso de biodiesel puede extender la vida útil de motores porque posee un alto poder lubricante y protege el motor reduciendo su desgaste así como sus gastos de mantenimiento. También es importante destacar el poder detergente del biodiesel, que mantiene limpios los sistemas de conducción e inyección del circuito de combustible de los motores. . La plantación de semillas oleaginosas para la creación de biodiesel conlleva grandes ventajas para el sector agrícola, incluso para las tierras improductivas, ya que pueden reaprovecharse para la plantación de semillas oleaginosas. Asimismo, colabora en el fomento y desarrollo de cultivos autóctonos como el girasol. . Nátura, con la construcción y puesta en funcionamiento de sus plantas de Biodiesel, contribuirá a la creación de trabajos estables en diferentes zonas. Ventajas en Seguridad y Transporte . El transporte del biodiesel es más seguro debido a que es biodegradable. En caso de derrame de este combustible en aguas de ríos y mares, la contaminación es menor que los combustibles fósiles. . No es una mercancía peligrosa ya que su punto de inflamación por encima de 110º y su almacenamiento y manipulación son seguras. . Por su composición vegetal, es inocuo con el medio, es neutro con el efecto invernadero, y es totalmente compatible para ser usado en cualquier motor diésel, sea cual sea su antigüedad y estado. . Se puede almacenar y manejar de la misma forma que cualquier combustible diesel convencional. Desventajas • En la actualidad no hay una norma comun para su fabricación, por lo que la mayoría de fabricantes de automóviles lo desaconsejan, no porqué sea malo sino porqué no se conocen los efectos de una u otra formulación en la fiabilidad de los motores y su desgaste futuro. Fuente: elmotor.net ------------------------- Daniel L200 CR 3.2 2011 L200 OUTDOOR 2007 NISSAN AX LIMITED 3.2 1999 L200 2.5 TD 1996
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| | | GE Super Master Fanatic
Cantidad de envíos : 2370 Miembro desde : 13/06/2010 Edad : 49 Localización : capital federal
| Tema: Re: EL BIODIESEL Mar Abr 26, 2011 2:45 pm | |
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| | | Friulano Master
Cantidad de envíos : 670 Miembro desde : 20/01/2011 Edad : 53 Localización : Delante de la compu
| Tema: Re: EL BIODIESEL Mar Abr 26, 2011 10:39 pm | |
| Desventaja: Se produce con alimentos!!!! Pertobras tenía un interesante proyecto para generar biodiesel de aceite de ricino (planta que crace en lugaresmarginales) no compitiendo con los culyivos alimenticios y generando trabajo es estas zonas pero como es más redituable hacerlo de "plantas comestibles" así estaremos hambruna en aumento y quemando comida....... | |
| | | ezenova Junior
Cantidad de envíos : 222 Miembro desde : 22/02/2010 Edad : 42 Localización : Rafaela
| Tema: Re: EL BIODIESEL Miér Abr 27, 2011 11:58 am | |
| no es tan asi Friulano.....por ejemplo, si lo haces con soja....se prensa la soja sacando aceite que va a la planta de bio-diesel, el residuo, que es espeler de soja, es un exelente alimento para ganado y creo que tambien para aves pero no estoy seguro, en definitiva, con soja podes producir diesel y carne al mismo tiempo. | |
| | | Friulano Master
Cantidad de envíos : 670 Miembro desde : 20/01/2011 Edad : 53 Localización : Delante de la compu
| Tema: Re: EL BIODIESEL Miér Abr 27, 2011 12:38 pm | |
| - ezenova escribió:
- no es tan asi Friulano.....por ejemplo, si lo haces con soja....se prensa la soja sacando aceite que va a la planta de bio-diesel, el residuo, que es espeler de soja, es un exelente alimento para ganado y creo que tambien para aves pero no estoy seguro, en definitiva, con soja podes producir diesel y carne al mismo tiempo.
Si es como te digo porque la soja tiene otro uso ademas del alimenticio y cuando el petroleo sube lo hará la soja El pelet de soja sirve también para aves y cerdos con la necesidad de que sea desactivado ya que sinó libera amoniaco en el animal provocando su muerte. Conozco el tema, trabajo en avicultura. Biodiesel con semillas que crecen en lugares marginales,Si. De semillas comestibles, NO!! PD:excelente, con c | |
| | | Marsport Junior
Cantidad de envíos : 234 Miembro desde : 03/02/2010 Edad : 51 Localización : Bs As
| Tema: Re: EL BIODIESEL Vie Abr 29, 2011 10:22 am | |
| Asi es, El maiz se usa para naftas y Soja, colza.Etc para gasoil, es un tema un poco complejo, sin querer generar polemica no me parece una buena solución que los alimentos compitan con el combustible (petroleo), en el mundo el stock de granos es cada vez menor y eso genera aumento en los precios de los alimentos. Aclaro que en mi actividad profesional esto me beneficia, pero en lo personal no me parece una solución a largo plazo. Saludos | |
| | | Daniel Administrador
Cantidad de envíos : 3412 Miembro desde : 29/08/2009 Edad : 60 Localización : City Bell
| Tema: Re: EL BIODIESEL Vie Abr 29, 2011 11:07 am | |
| Seguramente todos tengan razón en sus explicaciones ya que no se nada del tema, lo que yo creo que tiene como ventaja por sobre los combustibles fósiles es que la materia prima es totalmente renovable, y en todo caso lo que se debería manejar es la cantidad de materia prima que se produce, ya que si es como dice Marsport que el stock de granos es menor es un problema totalmente solucionable, si la producción tiene mayor demanda seguramente habrá mayor cantidad de productores dispuestos a generarla y no debería producir aumentos en los alimentos, a menos que el rendimiento económico para el combustible sea mayor que para el alimento. Es simplemente una opinion de alguien totalmente ignorante en esto. Saludos ------------------------- Daniel L200 CR 3.2 2011 L200 OUTDOOR 2007 NISSAN AX LIMITED 3.2 1999 L200 2.5 TD 1996
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| | | Friulano Master
Cantidad de envíos : 670 Miembro desde : 20/01/2011 Edad : 53 Localización : Delante de la compu
| Tema: Re: EL BIODIESEL Vie Abr 29, 2011 2:16 pm | |
| - Daniel escribió:
- Seguramente todos tengan razón en sus explicaciones ya que no se nada del tema, lo que yo creo que tiene como ventaja por sobre los combustibles fósiles es que la materia prima es totalmente renovable, y en todo caso lo que se debería manejar es la cantidad de materia prima que se produce, ya que si es como dice Marsport que el stock de granos es menor es un problema totalmente solucionable, si la producción tiene mayor demanda seguramente habrá mayor cantidad de productores dispuestos a generarla y no debería producir aumentos en los alimentos, a menos que el rendimiento económico para el combustible sea mayor que para el alimento.
Es simplemente una opinion de alguien totalmente ignorante en esto. Saludos La parte que te remarque en negro, estás equivocado, la tierra no es un bién renovable, la podes fertilizar pero nunca vas a mantener sus ceracterísticas originales luego de una explotación intensiva, al exportar granos exportas entre otras cosas fertilidad, además de agua(que no le damos el valor que realmente tiene en el mundo) y horas de trabajo no solo de quién la cultivó sinó también de todo el trabajo genético. La capacidad de producción de granos en el país se podría aumentar en los proximos años aprox hasta un 50%, aumentando la productividad e incorporando nuevos campos, pero no más que eso, sin afectar la biodiversidad y el consumo de granos en el mundo aumentará en mayor porcentaje (aumenta en forma exponencial), tarde o temprano faltarán granos. Africa es el continente que puede aportar hectareas cultivables, pero la inestavilidad de sus gobiernos preocupa a los paises centrales, pero ya se ocuparán de ello. Debatiendo todos aprendemos. Saludos! | |
| | | Daniel Administrador
Cantidad de envíos : 3412 Miembro desde : 29/08/2009 Edad : 60 Localización : City Bell
| Tema: Re: EL BIODIESEL Vie Abr 29, 2011 2:26 pm | |
| Como vos decís Friulano...debatiendo todos aprendemos. No lo había pensado de esa manera. Un abrazo ------------------------- Daniel L200 CR 3.2 2011 L200 OUTDOOR 2007 NISSAN AX LIMITED 3.2 1999 L200 2.5 TD 1996
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| | | negra Junior
Cantidad de envíos : 25 Miembro desde : 03/02/2011 Edad : 47 Localización : moron
| Tema: Re: EL BIODIESEL Vie Abr 29, 2011 3:16 pm | |
| No me quiero meter en temas de agronomia, ecologia, sociologia ni etica. Solo contarles que en en mi chata (tiene 50.000 km ) si cargo Euro diesel, tarda en encender mas...(y ademas me lastima el bolsillo...) El otro item (mecanico) que he leido en la actualidad es el problema que surge, con el combustible (con biodiesel) y el agua , no se repelen ; de hecho formulan una emulsion, que sortea los filtros actuales. Atte Negra | |
| | | Friulano Master
Cantidad de envíos : 670 Miembro desde : 20/01/2011 Edad : 53 Localización : Delante de la compu
| Tema: Re: EL BIODIESEL Vie Abr 29, 2011 11:25 pm | |
| - negra escribió:
- No me quiero meter en temas de agronomia, ecologia, sociologia ni etica.
Solo contarles que en en mi chata (tiene 50.000 km ) si cargo Euro diesel, tarda en encender mas...(y ademas me lastima el bolsillo...)
El otro item (mecanico) que he leido en la actualidad es el problema que surge, con el combustible (con biodiesel) y el agua , no se repelen ; de hecho formulan una emulsion, que sortea los filtros actuales.
Atte Negra Si es así, de hecho hoy todos los combustibles tienen un porcentaje, no recuerdo justo pero creo que al rededor del 5% de bio. Es que con el agregado de bio al combustible se reduce la emicion contaminante producto de la combustión. Y como decis hoy tienen que tener muy controlado la contaminación con agua. No sabría decirte porque te puede tardar en encender con el Euro, la mia humea menos al arrancar en frio con Euro, pero el tiempo de arranque es el mismo. | |
| | | Marsport Junior
Cantidad de envíos : 234 Miembro desde : 03/02/2010 Edad : 51 Localización : Bs As
| Tema: Re: EL BIODIESEL Sáb Abr 30, 2011 11:19 am | |
| La semana pasada en el campo no hubo Ultradiesel y cargamos con mi socio en dos L200 Sport distintas Euro (en el ACA de 25 de mayo) y al dia siguente comentamos que tarda mucho en arrancar, la diferencia es muy importante te das cuenta inmediatamente que algo le pasa a la chata, ademas del bolsillo. | |
| | | PAJAROSRESTO Principiante
Cantidad de envíos : 3 Miembro desde : 26/12/2014 Edad : 47 Localización : bariloche
| Tema: Re: EL BIODIESEL Vie Dic 26, 2014 10:45 pm | |
| tengo interes en fabricar biodiesel con aceite usado para consumo personal, sabe alguno si es compatible para la mitsu l200 2013? | |
| | | Christian Río Negro Vive para escribir
Cantidad de envíos : 4092 Miembro desde : 05/03/2013 Edad : 51 Localización : Río Negro Argentina
| Tema: Re: EL BIODIESEL Sáb Dic 27, 2014 11:02 am | |
| Primero que nada, aclaro, no soy para nada entendido en la materia, pero mi trabajo alguna vez me cruza con personal técnico/laboratorio de refinerías y también alguna vez la curiosidad nos llevó a tocar este tema.
Pongo + o - lo que recuerdo de las charlas.
Se puede lograr biodiesel de buena calidad "casero" por supuesto sin azufre, que es uno de los requerimientos de los inyectores/catalizadores de las nuevas generaciones. (aceite vegetal+metanol+glicerina+cáusticos+no recuerdo más).
Tu idea es utilizarlo en que %?
Los motores "menos" sensibles para utilizarlo en % altos, son los diesel inyección "común", directa o indirecta, en los common rail en % superiores al 50 %, algunos que experimentaron, acusan alguna pérdida de potencia.
En % altos de bio, la glicerina utilizada, es un poco problemática para el arranque en frío.... no todos lo que experimentan con este combustible lo mencionan....
Los fabricantes de motores recomiendan % bajos de bio, pero no es claro el motivo.
Por lo pronto, te digo que es una muy buena iniciativa, éxitos en el emprendimiento y publicá los resultados.
Admirable el valor de meterlo en una Tritón 2013!! la teoría dice que tiene que funcionar.... (yo antes de probar, compraría un rastrojero de cobayo) jajaja.
Saludos | |
| | | PAJAROSRESTO Principiante
Cantidad de envíos : 3 Miembro desde : 26/12/2014 Edad : 47 Localización : bariloche
| Tema: Re: EL BIODIESEL Sáb Dic 27, 2014 9:51 pm | |
| muchas gracias por tu respuesta, si antes lo probare con una vitarita, de todos modos tengo que continuar asesorandome antes que nada | |
| | | elvasquitovm Senior
Cantidad de envíos : 451 Miembro desde : 19/04/2014 Edad : 45 Localización : Villa María
| Tema: Re: EL BIODIESEL Mar Dic 30, 2014 6:24 pm | |
| - Friulano escribió:
- ezenova escribió:
- no es tan asi Friulano.....por ejemplo, si lo haces con soja....se prensa la soja sacando aceite que va a la planta de bio-diesel, el residuo, que es espeler de soja, es un exelente alimento para ganado y creo que tambien para aves pero no estoy seguro, en definitiva, con soja podes producir diesel y carne al mismo tiempo.
Si es como te digo porque la soja tiene otro uso ademas del alimenticio y cuando el petroleo sube lo hará la soja El pelet de soja sirve también para aves y cerdos con la necesidad de que sea desactivado ya que sinó libera amoniaco en el animal provocando su muerte. Conozco el tema, trabajo en avicultura. Biodiesel con semillas que crecen en lugares marginales,Si. De semillas comestibles, NO!! PD:excelente, con c Yo participe en el primer proyecto de Biodiesel en mi paso por la UTN, el cual se hizo en cooperación con Federación Agraria (Bio-FAA). Hay algunos conceptos que están equivocados en esto...primero, que cuando el aceite de la oleaginosa se extrae, en primera medida se hace por un prensado, lo cual eleva considerablemente la presión a la que se someten los granos, extrayendo mecánicamente el aceite...como se aumenta la presión, la temperatura del material que es expelido (expeller) se eleva por encima de la T° de desactivación, por lo cual el coproducto que se obtiene puede ser utilizado directamente como alimento animal (de hecho, es así) Segundo, hay varias oleaginosas que rinden mucho mas que la soja en cuanto a la producción de aceite (por ejemplo, la colza o la jatrofa), el problema de este tipo de cultivos es el rendimiento economico que le genera al tipo que lo produce, ya que no tienen mercados transparentes como los demas commodities. Esto nos lleva a un tercer eje...que como son cultivos "especiales" el precio es superior al de la soja o girasol y hace inviable el costo del biodiesel. Con soja, hasta determinados umbrales de precio, el biodiesel es viable, superando esas barreras, o si se les trasladan los impuestos que tiene el litro de combustible fósil, el biodiesel queda fuera de competencia. La gran ventaja de hacer biodiesel, es la menor emisión que genera su combustión, el tratamiento interno de los motores y que se renueva la producción todos los años. La tierra pierde su fertilidad por las malas practicas agrícolas, no por la agricultura, si los agricultores agregaran realmente lo que se ha llevado la agricultura en los últimos 100 años, volveríamos a tener esos suelos, esto filantropicamente es hermoso, pero inviable desde el punto de vista del negocio. Una alternativa interesante a esto es el uso de aceite comestible reciclado. Lleva un proceso mas, pero se puede hacer. Otra opción es utilizar grasas animales, pero ahí se compite con la industria de la jabonería y la cosmética...ambas de un lobby muy fuerte. Nadie dice que la fabricación de biodiesel con oleaginosas comestibles sea la solución, pero es un gran paso hacia minimizar la contaminación y dejar de extraer recursos no renovables. A mi entender mejor que la utilización de propulsores a hidrógeno. La otra es andar en bici o a energía solar. Saludos y feliz año nuevo!!! | |
| | | elvasquitovm Senior
Cantidad de envíos : 451 Miembro desde : 19/04/2014 Edad : 45 Localización : Villa María
| Tema: Re: EL BIODIESEL Mar Dic 30, 2014 6:33 pm | |
| Ah, me olvidaba! La gente que tiene hambre en el mundo, es porque no tiene dinero para comprar alimentos...suena horrendo, pero es así...todo lo de mas que se produzca se vende en lugares donde te lo paguen...no creo que les tiren mas bolsones de comida a África desde los aviones si producimos un millón mas de toneladas de alimento. | |
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| Tema: Re: EL BIODIESEL | |
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